Grandes Ventajas de la tecnología aplicada a la salud
La salud pública nunca ha estado desprovista de retos y dificultades que a través de la historia han sido superadas por medio de la investigación, el desarrollo, la creatividad y en algunos casos algún evento fortuito que genera nuevos retos y a su vez nuevas necesidades. Hoy todos sabemos el último evento de este tipo y que tuvo su mayor pico en el año 2020.
La pandemia ocasionada por el COVID19 de manera directa generó una onda de dificultades a todo nivel cuyas soluciones y alternativas tecnológicas ya hoy hacen parte de nuestro día a día, abriendo nuevas oportunidades de mejorar los cuidados en salud a través de la tecnología aplicada.
A continuación detallamos algunas grandes ventajas brindadas por la tecnología aplicada a la salud.
Cobertura y Seguimiento
La cobertura siempre fue un reto de la prestación integral de servicios de salud particularmente en complejas geografías, pero aún con las dificultades que trajo la pandemia; también permitió el surgimiento de soluciones TIC ampliando la cobertura a practicamente cualquier territorio con una conexión a internet o datos móviles. Lo anterior de por sí trae otros retos a ser resueltos; pero enfocados en el avance y tomando en cuenta que no se considera reemplazar una atención personal de un profesional; si se atienden de manera afectiva algunos temas por medio de teleasistencia como por ejemplo la atención de pacientes a través de videollamadas y chats con médicos especialistas y/o demás profesionales de la salud dejando a su vez todo el registro médico digital para su seguimiento, monitoreo y gestión remota.
Gestión Terapéutica Digital
La gestión terapéutica digital permite el soporte de grandes poblaciones vinculadas a algún tratamiento médico que sea sensible a un indicador de adherencia, nuestra solución en este sentido refuerza en grandes poblaciones hábitos saludables y de comportamiento, incrementando de manera significativa la adherencia al tratamiento médico monitoreado remotamente impactando de manera directa el resultado en salud y alimenta en tiempo real al prestador de información y datos para una gestión proactiva.
Reducción de nuevos contagios en centros médicos.
Uno de los contrastes que se encuentran en los centros de atención en salud es que si bien se toman todo tipo de precauciones hoy llamadas bioseguridad, es claro que son un punto de convergencia de múltiples factores y vectores es decir el riesgo de puede ser alto particularmente en los momentos de espera.
La telemedicina y el monitoreo remoto reducen en gran medida este riesgo por el simple hecho de reducir el número de personas en centros médicos y a su vez disminuye la carga operativa de los mismos.
Interoperabilidad en Salud.
Una de las grandes ventajas para el sector y que hace parte de los proyectos que trabajan en conjunto los ministerios TIC y de Protección Social junto a otros entes gubernamentales consiste en garantizar el acceso y disponibilidad de la información clínica de las personas de manera unificada.
Lo que esto logra es hacer más integrales y eficientes los procesos dentro de todo el ciclo de atención, apoyar el cumplimiento de las políticas en salud, racionalizar los recursos del sistema y facilitar la visualización de toda la información de salud del paciente como atenciones de consulta externa, hospitalizaciones, resultados de laboratorio y radiología, entre otros.
Lo anterios son sólo algunas ideas descritas de manera algo general pues la realidad es que la aplicabilidad de la tecnología móvil y de datos es tan amplia como lo permita la mente humana y particularmente este es el reto más importante ha sortear; abrir la mente, la creatividad y salirnos diariamente de los moldes para crear nuevos pensamientos, ideas y soluciones en miras mover el mundo hacia adelante.