Diferencia entre Telemedicina y Gestión Terapéutica digital
En los últimos años existe un término que se escucha cada vez de manera más regular, “telemedicina” esta palabra que es común para todos, pero en realidad sabemos lo que significa?, son todas las soluciones tecnológicas enfocadas en salud telemedicina ?.
Si hacemos una corta búsqueda en internet la telemedicina es definida en términos generales como “la prestación de servicios médicos a distancia” los servicios prestados por telemedicina generalmente son:
- Diagnósticos por parte de un médico especialista en un área determinada.
- Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.
- Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.
- Apoyo en vivo por parte de un médico especialista.
Entonces se puede apreciar un tema de prácticas de salud por parte de un profesional hacia un paciente y los temas administrativos que conlleva dicha atención.
Bajo esta óptica muchas de las soluciones que hoy existen para temas de gestión de comunidades, control de dosis, asistencia de citas entre otros procesos relacionados más al tratamiento y no al diagnóstico o a la acción del médico no entrarían en esta clasificación.
Este tipo de alternativas incluyendo a Biva entrarían en una categoría denominada “Gestión terapéutica digital” la cual va más al tratamiento y su cumplimiento en el tiempo para lograr los mejores resultados posibles, es decir garantizar que el paciente cumple con su tratamiento como está estipulado por el profesional de salud.
Se podría determinar que es la fase siguiente o complementaria a un procesos de telemedicina donde su enfoque está en la gestión del pacientes y su acompañamiento, cuidado y educación a través del curso de su tratamiento crónico.
Entonces de acuerdo a todo lo expuesto podemos definir que la solución digital Biva corresponde a una plataforma de gestión terapéutica digital y como tal está habilitada para la gestión y cuidado de grandes poblaciones adscritas a tratamientos médicos.
Alternativas de este tipo complementan de manera directa el resultado de programas de soporte a pacientes existentes en diversas instituciones de salud.